Prohibición total para el Samsung Galaxy Note 7 en aviones de Estados Unidos.

Que el gigante coreano de la electrónica no la está pasando nada bien no es ninguna novedad. Desde hace semanas, Samsung es tapa de los diarios por los defectos de su flamante teléfono de alta gama Galaxy Note 7, que hacen que su batería se incendie y el equipo llegue incluso a explotar. Desde hace unos 15 días las declaraciones de embargo (o prohibición de aceptación) para este producto como carga aérea se vienen sucediendo en todas las lineas aéreas, pero el incendio de uno de estos aparatos en un avión de Southwest en pleno vuelo puso las luces de alarma en rojo furioso.

Cuando la semana pasada Samsung anunció su decisión de quitar definitivamente el modelo del mercado parecía que no podía aparecer una peor noticia para la compañía. Sin embargo, hoy el Samsung Galaxy Note 7 recibió el tiro de gracia por parte de la comunidad aeronáutica, ante la prohibición del Departamento de Transporte y de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (DOT y FAA por sus siglas en inglés) para transportarlos en vuelos hacia, desde o por el país.

samsung-explotado

La prohibición entró en vigencia hoy sábado 15 de octubre desde el mediodía, y abarca a todos los Samsung Galaxy Note 7, incluidos los equipajes facturados, de mano, e incluso los aparatos que los pasajeros pudieran llevar encima. Las autoridades han instruido a los aeropuertos y a todas las líneas aéreas que operan en territorio estadounidense a que su staff, una vez detectado uno de estos teléfonos celulares, instruyan al pasajero a dejarlo abajo del avión, y ante una eventual negativa de parte del mismo, prohibirle el abordaje del vuelo.

“Entendemos que la prohibición de estos teléfonos en todas las aerolíneas les creará inconvenientes a algunos pasajeros, pero estamos obligados a darle prioridad a la seguridad a bordo de los aviones” indicó el secretario de transporte Anthony Foxx en un comunicado. “Estamos tomando este paso adicional porque incluso un pequeño incidente en vuelo implica un alto riesgo de daño para las personas y pone en riesgo muchas vidas”.

Heavy…

Saludos para los directivos de Samsung de parte de sus amigos en la central de la Federal Aviation Administration….

note-7-quemado

El comunicado de las autoridades americanas, (que no sería nada raro que sea replicado por las autoridades aeronáuticas de otros países, o incluso por IATA misma), no sólo establece la prohibición, sino que también incluye información importante para los pasajeros, la cual transcribo a continuación:

  • Si un pasajero intentara volar con un Samsung Galaxy Note 7, el teléfono podría ser confiscado, y la persona multada.
  • Pasajeros que intentaran evadir la prohibición empacando su Samsung Galaxy Note 7 en el equipaje facturado están aumentando las posibilidades de una catástrofe. Cualquiera que viole la prohibición queda sujeto a cargos penales, además de las multas que correspondieren.
  • Pasajeros viajando con un Samsung Galaxy Note 7 deberían contactar a Samsung para informarse sobre cómo devolver sus equipos y convenir un reemplazo o el reintegro del dinero. Samsung ha difundido una guía al respecto en http://www.samsung.com/us/note7recall/ y además contesta preguntas en el teléfono 1-844-365-6197.
  • Si un miembro de la tripulación descubre un pasajero con un Samsung Galaxy Note 7 durante el vuelo, debe instruirlo a apagar el teléfono, no cargarle la batería a bordo del avión ni usarlo de ningún modo, y asegurarse de que el aparato no vaya a encenderse solo, lo cual incluye deshabilitar cualquier APP que pudiera generar esto, como por ejemplo las alarmas. El pasajero deberá mantener el telefono encima suyo, sin poder dejarlo en los compartimientos para equipaje, ni en el bolsillo del asiento delantero, ni tampoco dentro del equipaje de mano.

Por supuesto, la prohibición rige no solo para los pasajeros, sino para la tripulación también. Y abarca a todas las variantes del Galaxy Note 7, incluida la versión de reemplazo que supuestamente arreglaba la falla.

Los tripulantes quedan obligados a reportar a las autoridades aeronáuticas cualquier hallazgo de un Samsung Galaxy Note 7 abordo y, obviamente, cualquier incidente que involucre al teléfono. Por su lado, la Emergency Order del DOT no lo establece, pero Samsung queda obligado a testear mejor sus próximos modelos…

Así que ya saben, si son dueños de uno de estos teléfonos y están por irse de viaje; mejor dejarlo en casa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s