Allí donde la calle Los Paraísos hace una curva pronunciada a la altura del Camping de Potrero de los Funes, apenas unos metros después nace un camino que, sin lugar a dudas, es la mejor forma de salir (o de llegar) hasta Potreros hacia el norte. No por la agilidad del camino o por los kilómetros que se recorren (los cuales, la verdad no los conté), sino por los paisajes que se atraviesan al transitar por la así llamada Travesía de las Cumbres.
El Camino al Mirador (nombre bien literal si los hay) arranca allí y se va metiendo entre las sierras con las características habituales de todo camino de montaña: curvas y contracurvas por doquier, traza más bien angosta, pared de un lado y precipicio del otro, y unas vistas espectaculares. Entre ellas, la que se obtiene en el Mirador de la Punta, una plataforma de asfalto emplazada a un costado de la ruta, desde la que se consigue una vista privilegiada de la ciudad de La Punta. Si uno presta atención, hasta se destaca claramente la ímponente réplica del Cabildo Histórico de 1810, a cuyo post accedés desde este link.
La explanada, de ripio y aspecto descuidado a pesar de estar señalizada con un cartel del gobierno puntano, permite estacionar el auto sin riesgo para tomarse un momento y apreciar el paisaje. Está resguardada con una pequeña pared de material que delimita el punto hasta el que está permitido asomarse, y cuenta con 3 mástiles que permiten pensar que el lugar puede utilizarse para alguna clase de acto oficial.
Siguiendo el camino durante unos 3 kilómetros más se llegará finalmente a una rotonda que empalma con la Ruta Provincial 3, casi a la altura de La Punta, y a través de la cual se puede tomar hacia el sur para llegar hasta San Luis capital, o hacia el norte donde pasa por algunos pueblos antes de unirse a la ruta nacional 146.
Un camino para hacerlo despacio, con cuidado, y disfrutando.