Caminando por el Parque El Retiro de Madrid para visitar a Lúcifer.

Un día de verano a pleno sol es ideal para salir a caminar por el enorme Parque El Retiro, el más importante ámbito al aire libre de Madrid. Ubicado en el centro de la ciudad, sus 125 hectáreas se extienden entre la zona de la Puerta de Alcalá y la Estación Atocha, y son un punto obligado para cualquier visitante.

acceso-puerta-alcala

Ingresando por el acceso que da justamente a la Puerta de Alcalá enseguida uno llega hasta el punto central del parque: el estanque, coronado por una monumental estatua del Rey Alfonso XII, es un punto de recreación fundamental, donde se pueden alquilar botes y salir a remar un rato.

alfonso-en-el-estanque

Menos espontáneo y por tanto, para mi gusto menos atractivo, también se puede comprar  el ticket y dar un paseo por el estanque en el “barco solar”, el cual es totalmente propulsado por energía alternativa (obviamente solar).

navegacion-estanque

Frente al estanque se encuentra la mayor concentración de gente que viene y que va, chicos dando sus primeras pedaleadas en bicis con rueditas y otros no tan chicos que ya dominan las dos ruedas como quieren, vendedores ambulantes, artistas callejeros… En fin, el parque allí es un espectáculo en sí mismo, y yo disfruté un rato de abstraerme y contemplar esa masa de gente, cada uno en lo suyo, como si hubiese estado mirando una película.

fuente

Siguiendo el recorrido por la margen contraria al monumento de Alfonso XII no tardaremos en llegar hasta el Palacio de Velazquez, una sólida construcción en ladrillo rojo custodiada por dos leones alados que hoy en día se utiliza como sala de exposiciones.

palacio-velazquez

Algo parecido sucede con el Palacio de Cristal, que también es utilizado para exhibiciones, aunque el palacio en sí, totalmente vidriado y estratégicamente ubicado frente a un estanque, constituye una atracción en sí.

palacio-de-cristal

Dentro del mismo el visitante puede contemplar distintas obras de arte, como ser el extraño buque que colgaba de cuerdas el día que yo pasé, o el péndulo, que lejos de estar siempre inmóvil, se acciona los lunes, miercoles y viernes de 10 a 12 horas.

el-pendulo

el-buque

Y algo que sí me llamó la atención y me atrajo un buen rato: la muestra retro que contenía desde radios viejas y televisores de tubo, hasta estas maravillas de cámaras fotográficas que fueran la gloria de décadas pasadas.

muestra-retro

Siguiendo por el mismo camino se llega finalmente al punto que, si bien no es central para la mayor parte del público, si lo fue en el pasado para alguna que otra secta satánica. De la Fuente del Ángel Caído se dice que es la única estatua del mundo dedicada a Satanás. Aunque esto seguramente sea un cuento, lo que sí es cierto es que está emplazada a exactos 666 metros sobre el  nivel del mar, y que durante un tiempo fue lugar de encuentro de adoradores del Diablo que llevaban a cabo sus ritos en ese lugar.

angel-caido

La estatua representa a Lúcifer cayendo de espaldas, en el momento en que es expulsado del Paraíso por enfrentarse a Dios, con serpientes enroscándosele tanto en las piernas como en la mano que utiliza de sostén. Como no podía ser de otra manera, hay quienes la consideran la escultura más bella de la ciudad.

lucifer

Ahora sí, habiendo estado en presencia del mismísimo Diablo,  caía el atardecer y, aunque aún ofrecía más cosas por recorrer, se hizo hora de dejar atrás el parque. Espero que ustedes también puedan conocerlo y disfrutarlo como yo, y que con algo de suerte también puedan conocer los rincones que me quedaron pendientes. Si es así, se aceptan comentarios para completar la crónica del parque!

rosaleda

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s