El Palacio Municipal de Tandil

Si bien uno de los ejes del blog son las visitas a pueblos bonaerenses, habitualmente no dedico post exclusivos a sus sedes de gobierno. Sin embargo, Tandil es una excepción obligada. No solo porque su Palacio Municipal se levanta imponente frente a la plaza y es digno de foto, sino porque además al público en general se le permite visitar su interior y conocer la belleza de este lugar.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico (dicen los que saben) que data del año 1920 en que se lo inauguró, aunque su piedra fundamental se puso 7 años antes. A simple vista se nota que desde siempre fue un edificio importante, e incluso recuerda a las construcciones públicas de la propia Ciudad de Buenos Aires.

El interior es tan interesante como su arquitectura exterior, con vistosas columnas que sostienen la estructura y parecen revestidas en mármol. Al fondo del hall principal una amplia escalera lleva hasta el primer piso, en cuyo descanso se aprecia un vitral que resalta en la tenue oscuridad del lugar.

Saliendo hacia atrás se llega a la zona de los jardines, dominada por una gran fuente de aspecto muy cuidado. Durante nuestra breve visita los jardines estaban en mantenimiento, así que se los veía un tanto desordenados, pero así y todo se pudo apreciar las diferentes esculturas distribuidas por los patios de la municipalidad.

Destaca entre ellas la estatua de Rene Lavand, el mudialmente famoso ilusionista argentino que viviera en Tandil hasta su fallecimiento, el 7 de febrero del 2015. Allí, en los jardines de su sede municipal, el pueblo de Tandil le rinde homenaje a uno de sus más ilustres miembros.

Para visitar el Palacio Municipal tan solo hay que acercarse a él en horario hábil y avisarle al personal de seguridad que se quiere entrar a conocer. Quien entienda de arquitectura seguramente le saque muy buen provecho al recorrido. Y quién no (como el que escribe) igualmente podrá disfrutar de las particularidades que pueden observarse en este edificio centenario.

Un paseo recomendable para cuando estés caminando por el centro histórico de Tandil.

La dirección del Palacio Municipal es Belgrano 485.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.