Visita a la bodega Merced del Estero, de San Juan

Se sabe, Argentina es un país con buenos vinos. Y la particularidad es que los hay no solo en las zonas famosas por sus viñedos, sino que se pueden encontrar a lo largo de prácticamente toda la cordillera de los Andes.

Uno de los circuitos turísticos que pueden hacerse cuando uno visita la provincia de San Juan es, justamente, la Ruta del Vino: una serie de bodegas diseminadas en las diferentes zonas de la provincia donde se producen vinos. Entre estas zonas se encuentra el Valle de Tulum, y dentro del mismo encontramos la Bodega Merced del Estero, a la que visitamos en el área de la capital sanjuanina.

Se trata de una bodega boutique familiar dedicada a la producción de vinos de alta gama desde fines del siglo XIX. Actualmente cuenta con 2 terruños, ubicados a entre 800 y 1200 m.s.n.m. aproximadamente. De allí proviene las uvas que darán vida a los vinos Mil Vientos, marca con la que los comercializa la bodega.

Producen básicamente 2 clases de vinos: los Mil Vientos, más jóvenes, y los Mil Vientos Criado en Barrica, de crianza lenta en madera y sabores más fuertes. Adicionalmente el enólogo se encarga de crear una tercer variedad de vino: el Merced del Estero Gran Corte, mezclando cada año los mejores vinos para dar vida a este blend particular.

En su momento nosotros hicimos la visita clásica, que incluye una recorrida por la bodega para entender el proceso y finaliza con una degustación. Pero también hay otras opciones, como la de alta gama, donde los vinos que se degustan son los añejados en barrica y el Gran Corte, y se los acompaña con exquisitos quesos franceses. También se puede ir por la degustación con productos regionales o hasta con chocolate amargo.

Y si querés pasar el día completo, hasta podés elegir el picnic en la bodega, con entrada, principal y postre! Una alternativa disponible los sábados que acabo de descubirir en su Instagram.

Merced del Estero se ubica muy cerca del centro de la ciudad de San Juan, a apenas 20 minutos en auto, por lo que es una opción ideal para el que no quiera alejarse mucho. Para visitarla es conveniente hacer la reserva. Todos los datos los encontrás en su Instagram, al que accedés desde acá.

La Dirección es: Av. Morón 432 (sur), Rivadavia, San Juan.

¿Conocías la bodega y sus vinos Mil Vientos? De ser así, contame en los comentarios cuál es la variedad que más te gustó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.