El Mirador de la Virgen de Belén.

Emplazada en lo alto del cerro El Tiro que se levanta detrás de la ciudad, una enorme virgen de piedra blanca sostiene en brazos a un niño, al tiempo que parece proteger la población que se levanta a sus pies.

El Monumento a la Virgen de Belén fue erigido en 1982 bajo las órdenes del escultor marplatense Heidelberg Ferrino, y para su construcción se recibió ayuda del pueblo entero, ya sea colaborando con materiales como transportándolos hasta la cima del cerro donde debían ser utilizados.

Desde aquél punto el visitante podrá obtener unas imágenes panorámicas increíbles de la ciudad, con el río Belén corriendo abajo y una enorme pared de piedra levantada por los cerros enfrente, justo detrás del río. Más que recomendable llegarse hasta allí en horas previas al atardecer para ver los reflejos del sol al ponerse, aunque habrá que tener mucho cuidado al volver a bajar, para lo cual lo mejor será no esperar a que la luz natural haya desaparecido totalmente.

El camino hasta la virgen es empinado y tiene cierto grado de dificultad, así que a pesar de que los niños locales lo andan y desandan al trote, en realidad no es apto para todo el mundo. Recomiendo hacerlo con cuidado, llevar gorro y algo de agua y evitar las horas en que el sol pega fuerte.

Para comenzar a recorrerlo habrá que dirigirse hacia el cerro por la calle General Roca hasta el punto en que esta hace un giro en U. No hay señalización alguna pero allí se forma una entrada que oficia como una especie de estacionamiento natural. Desde allí un sendero se abre paso hacia la izquierda y comienza a recorrer los 1000 metros que, en zig zag, hay que caminar para llegar hasta el monumento.

El ascenso es de 300 metros y a medida que se avanza se van alcanzando las diferentes estaciones del Vía Crucis que convierten al cerro en un lugar de peregrinación, hasta llegar a una extensa y amplia escalinata que anuncia el final del recorrido, coronado por la enorme escultura de la Virgen con sus imponentes 15 metros de altura que, por supuesto, es visible desde el pueblo incluso por la noche.

Importante, por supuesto, no olvidarse la cámara de fotos para retratar esos paisajes espectaculares que se nos presentarán frente a los ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .