Para viajar de Salta Capital hasta San Salvador de Jujuy (paso obligado para llegar hasta la Quebrada de Humahuaca) la forma más rápida es tomar la ruta nacional 34 y luego empalmar con la 66. Sin embargo, aunque esta es la vía ágil, no es ni la más divertida ni la más atractiva.
Si uno está con tiempo y ganas de manejar, la mejor opción es la vieja ruta 9, un estrecho (y cuando digo estrecho no exagero) camino de cornisa que se interna en el verde intenso de las yungas que hacen de frontera entre ambas provincias. Esa es la opción que tomé las dos últimas veces que volví en auto hasta la capital salteña, y por supuesto es la que recomiendo.
Son unos 100 kilómetros de ruta asfaltada en perfectas condiciones, pero que es realmente angosta y sin banquinas (al punto que hay que tener mucho cuidado de no rozar a los autos que vienen de frente por la mano contraria). Es un camino para hacerlo con tranquilidad, conduciendo con prudencia y con luz de día, no solo por una cuestión de seguridad elemental, sino también para disfrutar de las maravillosas vistas que el paisaje ofrece. Hacerlo de noche no tendría ningún sentido, sinceramente.
Las curvas y contracurvas son constantes, y en algunos tramos se conduce muy cercano a la cornisa, por lo que hay que tener precaución, y cada tanto hacer una pausa para poder contemplar el paisaje. En algunos puntos estratégicos hay espacio para estacionar el auto y bajar, hacer una pausa y tomar fotos espectaculares.
La ruta pasa primero junto al Dique La Ciénaga para llegar luego al Embalse Las Maderas, así que el azul del agua abunda casi tanto como el verde de la vegetación selvática. Una vez traspasado el límite interprovincial se llega hasta la localidad de La Caldera, donde se levanta el Cristo Penitente, al que se puede acceder.
Pasando ese punto la ruta turística llega a su fin y una vez que se cruza el Río La Caldera (que cuando pasamos nosotros estaba escaso de caudal) de a poco se va internando en la ciudad. Para ese entonces, ya coincidirás conmigo que el haber tardado un poco más en unir las dos ciudades bien valió la pena.
Linda reseña, voy y vengo entre Salta y Jujuy siempre por cornisa. Por Güemes se me hace eterno y aburrido, y la zona de obra está hace siglos. Me tocó pasar a toda hora y con todos los climas posibles y para el caso de ir de noche: no va nadie así que el tráfico no es un problema; y si alguien viene de la mano contraria la luz te lo anticipa mejor que de día. Solo hay que tener cuidado con los animales de corral entre El Carmen y Santa Laura, y los silvestres que sorprendidos por la luz pueden atravesarse. Pasando Campo Alegre hasta Vaqueros, hay mas tráfico y ciclistas, y hay que tener en cuenta la afluencia desde Salta a los campings, que en temporada y a ciertos horarios puede significar alguna demora.
Me gustaMe gusta
Excelentes datos Ariel, gracias por el aporte!
Me gustaMe gusta
Excelente posteo. Es asi tal cual se describe!
Me gustaMe gusta
Gracias por tu aporte. Tomamos ese camino volviendo de Humahuaca hacía salta pero no sabíamos de esto….nos enteramos en el trayecto y si es cierto que aunque es angosta (por momentos solo puede pasar un auto) es muy linda de transitar. Fue un lindo cambio de paisaje, reconectar con el verde y hacer una pausa.
Me gustaMe gusta
Genial tu reseña…
Justo estábamos deliberando que ruta tomar desde Salta a Jujuy, y tu blog ayudo a definir…
De estos datos nos valemos las/los viajeros para definir ciertos rumbos..
Me gustaMe gusta
Me alegro mucho Dani! No se van a arrepentir de tomar esa ruta. Disfruten del viaje.
Me gustaMe gusta
Excelente tu blog, ando de gira por Jujuy y Salta. Justo la info que necesitaba. Gracias !!
Se entiende a la perfección el “ahicito no más”
Me gustaMe gusta
Me alegro que te haya servido!
Muchas gracias por comentar.
Buena gira! Son 2 provincias hermosas para conocer!
Me gustaMe gusta