Airbus desarrolla una solución para transformar aviones de pasajeros en cargueros.

Haciéndose eco de la necesidad mundial de capacidad de bodega aérea, el fabricante europeo Airbus anunció esta semana que está desarrollando una solución que permitirá a las líneas aéreas quitar los asientos de los aviones correspondiente a la familias A330 y A350 e instalar pallets de carga directamente sobre los rieles de anclaje de los asientos, posibilitando de esta forma el transporte de carga de mayor porte en las cabinas de pasajeros, de forma segura.

Esto de quitar asientos y transportar carga en la cabina de pasajeros, si bien genera imágenes de gran impacto visual, no es algo tan simple. Hay muchas cuestiones a considerar, como ser las medidas de control de incendio (que difieren en la cabina y en la bodega de carga), los métodos para asegurar y trincar la carga evitando su desplazamiento (lo que podría resultar fatal), reconsiderar el centro de gravedad de la aeronave y evaluar el nuevo equilibrio del peso y balanceo, e incluso las limitaciones de carga y descarga, por las dimensiones de las puertas, mucho más pequeñas que las de las bodegas.

IATA (International Air Transport Assossiation), el organismo que nuclea a la mayor parte de las líneas aéreas del mundo, ha publicado hace ya unas semanas atrás un manual para el trasnporte seguro de carga en cabina de pasajeros; pero aún así advierte que es necesario consultar la legislación local y obtener las certificaciones necesarias de las autoridades aeronáuticas en cuestión.

Ahora Airbus va un paso más allá y ofrece a sus clientes esta modificación a través de un paquete Airbus Service Bulletin (SB) donde no solo define el alcance de trabajo de ingeniería, sino que además se ocupa del trámite para la obtención del certificado necesario por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), resolviéndole a los operadores uno de los grandes dolores de cabeza que estos cambios acarrean.

A través de este paquete, las líneas aéreas que así lo requieran lograrán mejores tiempos de carga y descarga en la cabina de pasajeros especialmente adaptada para el transporte de carga, además de ofrecer mayor seguridad al vuelo con respecto a la solución de llevar las cajas directamente sobre los asientos, especialmente al permitir una óptima sujeción de la carga por la utilización de equipo standard diseñado para tal fin, como también al incorporar equipos de seguridad asociados principalmente al control de fuego y extinción de incendios. De todas formas, y siguiendo las normativas de IATA y OACI, el transporte de mercadería clasificada como peligrosa quedará relegado exclusivamente a los compartimientos de carga y bajo todas las medidas de seguridad establecidas en los manuales operacionales.

De esta forma Airbus contribuirá a que las líneas aéreas puedan continuar con sus actividades y aliviará también la escasez global de capacidad de carga de largo alcance derivada de la cancelación de los vuelos internacionales. Asimismo ayudará a la industria a hacer frente a la gran demanda de transporte de equipos médicos e insumos críticos para la lucha contra la pandemia.

Y como frutilla del postre, entendiendo que el mundo post COVID-19 será diferente, Airbus anunció además que este SB podrá aplicarse incluso después de la crisis del Coronavirus, flexibilizando de esta forma una industria que sin dudas necesitará tomar medidas excepcionales.

Nota: Todas las fotos del post son gentileza de Airbus.

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