Rincón del Este: Reserva de Flora y Fauna en Merlo, San Luis.

Uno de los paseos que se pueden hacer al estar en Merlo y sus alrededores es visitar Rincón del Este, una reserva de flora y fauna autóctona enclavada en las Sierras de los Comechingones que ofrece una buena variedad de actividades para el turismo.

Hasta la reserva se llega tomando dirección este para transitar la ruta 5 que va hacia Córdoba a través de una serie de miradores que ofrecen vistas espectaculares del valle y la villa. Saliendo del centro de Merlo lo más fácil será avanzar por la Av. del Sol para luego girar hacia la Av. de los Césares, la cual termina desembocando en la ruta mencionada. Justo luego de pasar por la Reserva Mogote Bayo encontraremos el acceso a Rincón del Este, que es libre y gratuito.

Lo más recomendable es llegarse hasta este lugar por la mañana, ya que a las 10:30 se da un espectáculo impresionante. En el marco de una charla sobre el cuidado del medio ambiente los guarda fauna de la reserva le dan de comer a un águila salvaje que, salvo que haya vientos fuertes, baja desde las alturas para tomar el alimento que le ofrecen. A estar atentos y con las cámaras preparadas para captar el momento!

Hay además otras actividades que se coordinan en la reserva, como ser tirolesa, rappel y cabalgatas. Para todas ellas los guías se concentran en este lugar por la mañana y allí se negocian y definen los precios y detalles de las excursiones, entre las que se cuentan la caminata al Salto del Tabaquillo, que sale alrededor de las 12:30 y dura unas 2 horas y media hasta llegar a una cascada de unos 20 metros de altura. Se trata de un trekking de dificultad media por lo que se recomienda hacerla siempre con guía habilitado y tener medianamente en buen estado físico, además de ir preparado con calzado acorde.

Por supuesto que también se puede simplemente disfrutar del arroyo El Molino, al que se llega por tres accesos diferentes. Para el que quiera un poco más de aventura se puede remontar el arroyo hacia arriba e ir buscando las distintas ollas que se forman entre las rocas en su cauce, algunas de las cuales llegan a medir unos 3 metros de diámetro y pueden llegar a tener una profundidad de hasta 2 metros. Con lo cual zambullirse en sus aguas frescas es un todo un placer pero hay que tener la debida precaución, especialmente con los chicos.

Y si lo que quieren es descansar y relajarse, hasta pueden contratar una sesión de masajes terapéuticos en el agua…

Todo esto es explicado por los colaboradores que te reciben en el pequeño estacionamiento, donde se explayan en algunos detalles de la reserva y su funcionamiento, y te dan sus recomendaciones para una estadía placentera. A cambio piden una colaboración, a voluntad, para la conservación del lugar y para aportar a su sueldo, ya que en sí trabajan ad honorem. Es interesante conversar con ellos, no sólo para enterarte de lo que hacen en Rincón del Este sino para tener algunos consejos sobre qué visitar en Merlo, y en particular, qué hacer en las sierras circundantes.

Allí mismo hay un restaurante que funciona hasta las 16 hs, momento a partir del cual el lugar se queda sin baños, ya que allí están los únicos habilitados y el municipio no les permite la instalación de baños químicos, así que a partir de esa hora la visita a la reserva es bien agreste.

Se trata de un lugar ideal para ir a pasar el día en familia, especialmente si vas con chicos que en verano quieren un poco de diversión y agua, la reserva Rincón del Este esa una buena y económica opción en la villa de Merlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.