Viajando de Barcelona a Bruselas con Vueling, la low cost de Iberia.

Este vuelo, y por ende este post, comenzó mucho antes de que pusiera un pie sobre el viejo continente, siquiera. Comenzó en el living de casa, cuando buscando alternativas para volar de Barcelona hasta Bruselas descubrí que la página de Vueling.com no me aceptaba como medio de pago una tarjeta de crédito emitida en Argentina. No es la mejor manera de comenzar, como se podrán imaginar, pero mi consulta al twitter de la línea aérea fue contestada casi al instante por… un amigo bloggero!! Era el Portu de @carreteandoblog que me sugería intentar comprar el vuelo desde la página de su empresa madre, Iberia. Y así lo hice, así que arranco el post con un consejo viajero: si les pasa lo mismo, busquen el vuelo que les interesa en la web de Iberia y comprenlo por allí!

Ahora sí, ya en tierras españolas el día comenzó extremadamente temprano ya que tenía un vuelo que abordar a las 7 de la mañana, motivo por el cual tuve que gastar EUR 39 en un taxi hasta el aeropuerto.

La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Barcelona es completamente de Vueling, línea que tiene su base allí (y que según se dice utilizará para operar vuelos low cost desde esa ciudad española hasta Buenos Aires). Allí tienen separado lo que es el check in del baggage drop, pero igualmente a esa hora de la mañana no estaba ni el loro, así que el trámite fue muy rápido.

hall-bcn

Los trámites de seguridad también fueron muy rápidos. El aeropuerto tiene carteles indicativos que estiman la demora que uno va a tener en el proceso de los scanners, pero lo que yo tardé no estuvo ni cerca del tiempo estimado. Es algo más sencillo que en otros aeropuertos ya que no te hacen descalzar ni tampoco separar la laptop en bandejas aparte. Eso sí, aguas de más de 100 ml. no hay forma que pasen. Cada maestro con su librito, y cada policía aeroportuario con su método de control…

De tan ágil que fue todo, cuando ya estaba en preembarque mi vuelo no tenía puerta asignada aún!

sin-info

Como no había ingerido nada más que una botellita de agua mineral que había llevado conmigo, aproveché para sentarme y desayunar algo antes de volar. La única referencia que tenía era que el sector del que partía mi vuelo era el B, así que opté por un local que está allí. Una vez que faltaban 40 minutos para el vuelo (como indicaban los carteles) revisé si me habían asignado puerta para descubrir que tenía que ir hasta la B63, estando  yo en la B10. La T1 de Barcelona es enorme, así que me puse enseguida en movimiento, para llegar cuando estaban comenzando el abordaje.

gate

Una particularidad de este gate es que no tiene manga, ni tampoco sale directo a la plataforma, sino que desemboca en una angosta escalera que lleva a un segundo hall, donde se espera a los micros de la empresa de rampa que te conducen hasta el pie del avión. El embarque resultó ser muy lento; no puedo aseverarlo pero estoy casi seguro que era un solo micro que iba y venía llevando pasajeros del gate hasta el avión.

abordando-por-atras

Lo bueno de eso fue que tuve tiempo de hacer algunas fotos, aunque por la poca luz de la hora, con ISO al mango.

desde-la-escalera

Abordé lentamente por adelante mientras esperábamos al micro con el próximo contingente de pasajeros, y allí pude espiar el cockpit y descubrir que tendría una comandante mujer…

la-comandante

Hacía muy poco que había aparecido la noticia de algunos pasajeros que se supuestamente se bajaron de un avión de Aerolineas al enterarse que el piloto era mujer, así que salieron algunos comentarios alusivos con los seguidores de twitter que estaban despiertos a esa hora. Lejos de querer bajarme, yo estaba encantado!

El embarque se atrasó tanto que finalizó 10 minutos después del horario programado para nuestro despegue. Entonces la comandante se presentó y tiró la mala noticia: estábamos esperando la autorización de ATC para el despegue (o sea, de la torre de control), y estimaba unos 25 minutos más de demora.

trafico-en-punto-de-espera

Finalmente despegamos con casi 45 minutos de atraso, y en la cabecera de pista se veía que había mucho tráfico a esa hora: uno atrás de otro, los aviones iban haciendo fila para posicionarse en alguno de los tres puntos de espera. Y la mayoría era de Vueling…

playas-bcn-desde-el-aire

Hay que tener en cuenta que Vueling es una aerolínea de bajo costo, y por lo tanto se caracteriza por incluir únicamente el asiento en el ticket. El resto se cobra extra. Eso incluye por ejemplo el equipaje, para lo cual lo más conveniente es comprar el extra al momento de sacar el ticket, lo cual es más económico que hacerlo en el aeropuerto al despachar. Y por supuesto, también te cobran todo lo que consumís a bordo, lo que implica que hasta si querés un café tenés que sacar la tarjeta de crédito.

winglet-amarillo

El vuelo fue muy tranquilo, y más allá de la demora que les comenté, no hubo ningún problema. Además estuvo amenizado por mi compañero de asiento belga que, si bien había estado toda la noche en el aeropuerto sin dormir, ahora que tenía la oportunidad de reclinar su asiento y disfrutar estaba empeñado en sugerirme rutas para recorrer y puntos para visitar en Bruselas. Y algunas de las recomendaciones las tomé y las verán más adelante en el blog!

brussel-airlines

En Bruselas descendimos y en la terminal nos mezclamos con los pasajeros que esperaban para volar. El recorrido hasta el sector de las cintas de equipaje fue realmente largo (claro, yo acostumbrado a llegar a Aeroparque), y en ese trayecto me encontré con un metegol en pleno sector de preembarque.

metegol-en-bru-apt

Por supuesto que, al ser un viaje interno entre estados de la Unión Europea, es como de cabotaje y no se hace migraciones, así que retiré mi valija y salí hacia la ciudad, no sin antes tomar una foto de la plataforma, con la torre de control a lo lejos.

plataforma-bru

Bienvenidos a Bélgica, un hermoso país que como sugerí en un post anterior, no hay que dejar de visitar! Próximamente todos los posts!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s