Camino a la Laguna Diamante, en Mendoza.

Uno de los mejores paseos que se pueden hacer desde la ciudad de Mendoza es la visita a la hermosa Laguna Diamante, ubicada a un poco más de 220 kilómetros de la capital provincial, y a la que según Google Maps se llega en apenas 3 horas y 45 minutos. Sin embargo, la cosa no es tan simple como parece…

ingreso-a-la-reserva

Ingreso a la Reserva Laguna del Diamante.

El tiempo en sí no está nada mal, de hecho cuando fuimos nosotros Gendarmería estimaba 4 horas para ir y otras tantas para volver. El problema es que la laguna en sí, como te conté en este post que podés ver haciendo click aquí, está emplazada en medio de la Coordillera de los Andes, casi en el límite con Chile. Y el punto no es la distancia, sino la dificultad de un camino sinuoso, estrecho y no apto para vehículos bajos.

el-camino

Esto no quiere decir que tengas que conseguirte una 4×4 para hacer la travesía (aunque sí es el vehículo más acorde), pero sí que si viajás en un vehículo normal, lo hagas con mucha precaución y asegurándote de que esté «bien alto». La montaña no admite pisteros… Por otro lado, salvo que tengas una camioneta o una 4×4, no es recomendable tampoco hacerlo con un vehículo propio: mucho mejor si alquilás uno, y más aún si lo usas en otros lados antes para conocerlo bien cuando te internes en Los Andes. Yo por mi lado lo hice con un Fiat Palio alquilado, similar al que tuve tantos años, y que como de costumbre me llevó a todos lados!

palio-en-la-pampa-avestruces

El Fiat Palio, fiel como siempre, aguantó el exigente camino de montaña.

Lo primero de todo será consultar el estado del camino: puede que esté intransitable para el tipo de vehículo con el que pensamos ir; o incluso que esté totalmente cerrado. Para ello hay que llamar a Gendarmería, cuyo teléfono para el puesto de la laguna es el 02622-422462. Con el visto bueno de los gendarmes estará todo listo, y sólo restará revisar el pronóstico del tiempo y salir bien temprano de la ciudad para aprovechar el día al máximo.

refugio-en-el-camino

La primer referencia luego del ingreso a la reserva: el refugio de Gendarmería Nacional.

Habrá que tomar hacia el sur por la RN40 y conducir hasta pasar San Carlos. Varios kilómetros más adelante se encuentra la muy pequeña localidad de Pareditas, en la cual nos debemos desviar. Una opción será ir por la vieja RN40 que se encuentra saliendo de la ruta y luego doblando hacia la derecha, pero en su momento los comentarios eran que estaba en muy mal estado, así que la mejor alternativa era tomar por la RP101, la misma que te lleva hasta el Dique Agua del Toro que podés ver en este otro post, y recorrer unos 28 km por asfalto hasta el desvío hacia la laguna, marcado con un dudoso cartel, hacia la derecha.

entrada-a-la-laguna

Desde allí serán 8 km hasta cruzarnos con la vieja RN40, y desde ahí 10 km más, todo de ripio en buen estado hasta llegar a la seccional de guardaparques. En ese punto hay que registrarse y pagar la entrada para seguir camino: unos 45 km más de ripio estrecho, en bastante mal estado por el viento constante, y manejando varias veces al borde del precipicio. Hay que hacerlo lento, con mucho cambio bajo y embrague constante, por lo que es algo cansador, pero la verdad que el paisaje bien que lo vale (como se ve en las fotos que ilustran este post); y la laguna ni hablar!

el-recorrido

El trayecto que estamos a punto de emprender.

Luego de dejar atrás el refugio de Gendarmería Nacional, casi apenas después de seguir camino luego de registrarnos, llegaremos a la primer planicie y descanso en el ascenso, donde los guardaparques sugieren frenar y tomar un respiro para admirar el paisaje. Se trata de la Pampa de las Avestruces.

pampa-avestruces-i

Con sus increíbles colores, la Pampa de las Avestruces es la más amplia planicie del camino.

Luego el camino se pone intenso y exigente, y al menos el que conduce ya no podrá mirar tanto por la ventanilla, porque en gran parte del trayecto el abismo está ahí, bien cerquita de uno, salvo que se quiera bajar como hacen estos simpáticos guanacos…

bajando-la-montana-al-trote

Los guanacos se escapan del auto bajando por la ladera. Seguirlos no es nada recomendable.

Luego de recorrer unos 25 km llegaremos al Arroyo Yauta, donde el agua que corre le pone un poco de color al paisaje.

arroyo-el-yaucha-i

El Arroyo Yauta baja con fuerza.

Y ya llegando casi al fin del recorrido nos encontraremos con un desvío por el cual llegaríamos al refugio del general…

desvio-hacia-los-refugios

Hacia la derecha, sendos refugios.

Ahora sí, ya estamos en lo más alto, y el camino comienza a bajar, hacia la laguna, de la cual nos regala una vista espectacular, aunque todavía a lo lejos…

laguna-diamante

Vista de la Laguna del Diamante mientras vamos bajando por el camino.

La visita a la Laguna del Diamante no sólo se disfruta estando allí, sino que llegar hasta ella también es una hermosa experiencia, salvo claro que sufras de vértigo. Es un lugar totalmente recomendable, y si te animás, no le tengas miedo a ir manejando. Es sólo cuestión de ser prudente detrás del volante y tener el vehículo en condiciones.

fin-de-la-senda

Fin de la senda vehicular. A partir de ahora, todo a pie.

Espero que puedan ir y disfrutarlo! Y por supuesto, si ya lo hicieron, dejen sus comentarios contando qué les pareció!

2 comentarios en “Camino a la Laguna Diamante, en Mendoza.

  1. Ignacio Gonzalez

    Seguidor de Ahicito Nomás debo decir que está vez hiciste un viaje que he realizado hace un tiempo atrás, y la verdad que esta laguna es impresionante, así como también el paisaje rodeado de piedras volcánicas y truchas. Gracias por estos relatos !!!!!

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.