En noviembre vence la validez de los viejos DNI para viajar al exterior.

Un post tan rápido como urgente porque ya se acerca la fecha, así que no viene nada mal un recordatorio.

Este 31 de octubre será el último día en que se podrá viajar al exterior con los viejos DNI. A partir del 1 de noviembre el único DNI válido para viajar a países Mercosur y Estados Asociados será el DNI Digital (el último documento tarjeta, que se expide sin libreta). Esto hace que todos los documentos anteriores caduquen, incluido el DNI libreta celeste (o bordó para los extranjeros). Ni hablar el antiquísimo DNI libreta verde, que a estas alturas ya debe estar en algún museo de historia (y en la foto portada de este post).

Actualización 24/10/16: Hoy estuve averiguando para renovar mi DNI y me encontré con la sorpresa de que, según pensaban en el puesto de ReNaPer de Ezeiza, mi DNI tarjeta permanecía válido. Ante la duda, y para quedarnos todos tranquilos, me indicaron que consultara en la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones. Allí hay un instructivo interno muy bueno donde aclaran cuáles documentos caducan y cuales no: Los que dejan de servir para viajar a partir del 1 de noviembre son los DNI libreta manuscritos (los que la hoja de tus datos está completada a mano alzada). Los DNI digitales (aquellos cuyos datos están impresos a máquina/computadora) siguen vigentes, incluyendo las libretas celestes y bordó (para los extranjeros).

Se entiende por Mercosur y Estados Asociados a los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además hay que tener en cuenta que aparentemente el DNI Digital es válido como documento de viaje sólo durante el período de vigencia que tiene; una vez vencido habrá que tramitar otro.

En caso de tener que viajar y no tener el DNI correspondiente, siempre se puede realizar el trámite express en las oficinas que el ReNaPER tiene por ejemplo en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque; pero lo recomendable es hacerlo con tiempo porque allí el costo de la emisión inmediata se sabe que es elevado. Por supuesto, siempre se puede optar también por viajar con pasaporte, siempre y cuando esté vigente, aunque considerando que ahora la validez del nuevo pasaporte es de 10 años y la cantidad de páginas limitada, para el viajero frecuente será conveniente salir del país con DNI siempre que pueda.

Con respecto a los viejos documentos, si bien a partir de noviembre ya no servirán para viajar, se los podrá seguir utilizando en otros trámites hasta el 31 de marzo del 2017. En realidad tampoco falta tanto, así que de una u otra forma hay que ir pensando en gestionar el nuevo si aún no lo hicieron.

Así que ya saben, si están por volar al Mercosur, vayan sacando turno en el ReNaPER. Quedan apenas unos 15 días, y se pasan volando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s