Lufthansa festejó 60 años de operaciones en Argentina.

Hace 60 años atrás, un comandante de Lufthansa le daba plena potencia a los motores en el aeropuerto de Hamburgo para dar inicio al vuelo inaugural de la compañía en la nueva ruta a Sudamérica. El viaje sería maratónico, y luego de hacer escala en Dusseldorf, París, Dakar, Río de Janeiro y San Pablo, llegaría a su destino final: Buenos Aires, Argentina.

Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas de los últimos 60 años en la industria aérea, esa ruta no tiene escalas, sino que Lufthansa la opera de forma directa entre Frankfurt y Buenos Aires una vez al día, pero aún así sigue siendo larga. De hecho, es la más larga de todas las que opera la compañía a nivel global, y si bien los aviones cambiaron mucho, cada tanto si levantás la vista por Ezeiza te podés encontrar con los colores de antaño, plasmados en el B747-8i con esquema retro de la foto.

B747-8 LH Retro

B747-8i de LH con livery retro, despegando por pista 11 de EZE en su primer visita a la República Argentina.

Hace dos días, el pasado martes 23, Lufthansa celebró su cumpleaños número 60 en el país con un cocktail al que asistieron diversas autoridades nacionales de turismo y de ANAC, embajadores de Alemania y Austria, directivos de cámaras de comercio e industria, agentes de viaje, y por supuesto, agentes de carga, en cuya calidad estuve invitado.

LH 60 años en AR

Tras una breve bienvenida por parte del director de Lufthansa para Argentina, la posta fue tomada por Tom Maes, el director de ventas para Sudamérica, quién hizo gala de su buen humor durante su presentación, destacando su nacionalidad belga y recordando desafortunados eventos deportivos, como ser la semifinal del mundial México 86, cuando los dejamos afuera tras vencer 2 – 0; o más recientemente el partido de hockey masculino donde los Leones se quedaron con la dorada.

Discurso Tom Maes

Pero estando en un evento de Lufthansa, Maes tenía que hablar de aviones. Y así lo hizo, destacando la fuerte inversión que Lufthansa Group (que abarca además a Swiss, Austrian y Eurowings) viene haciendo en este aspecto, al punto de que durante este año en promedio han recibido un nuevo avión cada semana, y aún quedan unos 200 pedidos por serles entregados en los próximos años.

Entra de aviones

La inversión no viene solo de la mano de la compra de aviones “0 horas”, sino que la compañía apuesta también a diferenciarse de sus competidoras haciendo un esfuerzo extra e implementando las innovaciones también en los aviones más antiguos, con lo que el pasajero podrá disfrutar de la mejor experiencia de vuelo sin importar la antigüedad del avión que le toque abordar. Según Maes, Lufthansa es la única aerolínea que sigue esta política.

Siegerflieger

Si de aviones se trata, no podía faltar el flamante A350, que mereció una diapositiva exclusiva para destacar sus principales características, sobre las que podés enterarte más detalladamente en el post de la presentación en FIDAE 2016. Sin embargo, no pudo evitar nombrar al B747-8i con su livery “Siegerflieger”, que además de ser hermoso a la vista, es un excelente avión desde el punto de vista operativo: como me comentaba la gente de Lufthansa Cargo, el 747 es un equipo de gran capacidad de bodega, y la versión -8i que actualmente opera la compañía, tiene mucho menos restricción de payload que su hermano -400, que durante el sofocante verano porteño solía tener que dejar carga abajo para poder levantar vuelo.

Eso sí: Maes reveló que los nuevos A350 tendrán autoservicio de bar y la nueva generación de wifi a bordo, así que no estaría mal tener uno de esos en la ruta a EZE!!

A350

Otro punto con buen humor fue cuando presentó la nueva terminal de Munich, terminada “a tiempo y en presupuesto”, algo nada fácil de lograr, comentó, en clara referencia al fiasco que resultó ser el nuevo aeropuerto de Berlín.

Terminal MUC

En la Lufthansa que se viene en el futuro los procesos estarán más digitalizados y orientados al pasajero. Una novedad interesante será el ticket de equipaje que uno mismo podrá programar en casa, y la posibilidad de rastrear la ubicación de nuestra valija a través de una aplicación; mientras que el glamour necesario en el mundo aéreo viene de la mano del sistema con el cual, registrando sus datos biométricos, uno podrá gestionar todo en el aeropuerto con su huella digital, incluyendo el ingreso a los lounges y hasta el abordaje del vuelo sin boarding impreso. Si bien parece ciencia ficción, en Munich ya está en fase de prueba, así que quién te dice que en unos años más la gente de Lufthansa afronte el desafío de convencer a la PSA…

Digitalizacion

Luego del discurso vino el plato fuerte. Revisando hacia atrás cómo es que llegamos hasta la actualidad de la aviación, se proyectó por primera vez en la Argentina “Living in the Age of Airplanes”, del cual les dejo aquí el trailer. El documental está bueno, te hace repensar cómo la aviación cambió nuestra vida y la influencia que tiene en nuestro día a día, aún cuando no viajes; pero tal como comentamos con los colegas de cargas, para nuestro gusto nos quedamos con sabor a poco: nos faltaron más aviones.

Luego de la película llegó el momento del cocktail, donde los asistentes aprovechaban para sacarse fotos con las azafatas especialmente vestidas para la ocación con uniformes históricos de la compañía, tal como las ves en la foto de portada. Cabe destacar que no eran modelos contratadas, sino tripulación real, las mismas que te dan el servicio abordo y que te asisten en una emergencia.

Cierre discurso

Así pasó el 60 aniversario de Lufthansa en Argentina. Desde aquí, los felicitamos y les deseamos muchas décadas más de operaciones por estas latitudes. Y por supuesto, al equipo de Lufthansa Cargo, muchísimas gracias por la invitación!

FOTO DE PORTADA: Gentileza Lufthansa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s