Punta Rasa, en San Clemente: Allí donde el río se une con el mar.

Una buena opción para visitar en un día lindo en San Clemente del Tuyú será Punta Rasa. Se trata de una lengua de tierra que se adentra en la Bahía de Sanborombón, allí donde el Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico y su agua dulce se mezcla con la salada del mar.

Reserva Natural Punta Rasa

En esta porción de arena metida dentro del agua uno puede aprovechar para bañarse y practicar deportes acuáticos. Sin embargo, el clima de nuestra visita otoñal no era apto para hacerlo, por lo que la punta estaba llena de pescadores y familias que fueron a pasar el día a la playa.

Pescadores

Estar allí donde se juntan el río y el mar es una sensación extraña. Parado allí en la arena, en el extremo de la punta, uno puede ver a la izquierda las aguas calmas del río, y a la derecha el oleaje del mar romper contra la costa.

Rio a la izquierda Mar a la derecha

Con caminar un poco por la arena en una y otra dirección también se notará una fascinante diferencia. Algo más aquí hay calma y se escucha el sonido del viento suave, pero unos metros más allá eso cambia y se escucha el característico sonido del mar que viene y va.

Pescando en la punta

Avanzando por la arena en dirección al río, hacia donde se ve el Faro San Antonio, uno llega hasta los cangrejales. Una cantidad increíble de cangrejos rojos descansan a la orilla del río y se sumergen en sus aguas rápidamente cuando uno se les acerca.

Arroyo de cangrejos

El camino hacia Punta Rasa es el mismo que se toma para ir hasta Las Termas Marinas, donde unos kilómetros antes de llegar hay una bifurcación que se extiende hacia la derecha. Habrá que tener cuidado, ya que si bien en condiciones normales la calle de arena es accesible para cualquier vehículo, con mareas altas puede inundarse y dejar la zona de la punta aislada por el agua.

Puente de madera

Una vez recorrido todo el camino la arena se abre y desemboca en una enorme playa que se extiende a izquierda y derecha. Es un paisaje agreste, casi no tocado por el hombre.

Velero en el rioPor todos lados se ven imágenes de la naturaleza, como los huevos de pez sobre la costa.

Huevos de pez

Los cangrejos escondidos entre la vegetación o la orilla del agua.

Cangrejos en la orilla

O los pájaros que caminan sobre la arena en busca de algo que comer.

Picos naranjas

De hecho Punta Rasa es una reserva natural donde se juntan gran cantidad de aves de diferentes especies, pero eso será materia de otro post, porque la tormenta se está formando y entonces es mejor irse antes de que el camino se haga inaccesible.

Nubes aca, sol alla

 ¡Nos vemos en la próxima publicación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s