Construído en 1890 y puesto en funcionamiento dos años después, el Faro San Antonio se eleva dentro del predio de las Termas Marinas a unos 63 metros sobre el nivel del mar, a los que se accedían antiguamente remontando los 298 escalones con los que cuenta. Con una estructura metálica pintada a franjas negras y blancas, se trata de uno de los atractivos de San Clemente y se puede visitar pagando un ticket adicional a la entrada a las termas.
Para hacerlo no hará falta trepar escalón tras escalón ya que el faro fue equpado con un ascensor panorámico que permite acceder al mirador vidriado desde el cuál se puede apreciar el paisaje de los alrededores. Sin embargo, en este post no habrá fotos de semejante vista ya que lo visitamos en temporada baja, y resultó ser que el encargado se tenía que turnar para cubrir el puesto de golosinas en un predio prácticamente desierto, así que no estaba. Luego, pasadas las 17 horas de un día otoñal y con la cabeza mojada del baño en las aguas termales, subir al faro no fue una opción interesante.
El faro debe su nombre a la expedición de Magallanes, cuya nave capitana «San Antonio» descubrió esta parte del continente, mientras buscaba a otra de las naves que se había adelantado en la exploración de las aguas de la zona.
Parte de su historia y sus anécdotas son contadas por el personal en una especie de teatro montado rudimentariamente con elementos del mismo faro; pero por supuesto durante un fin de semana de abril esa actividad no está habilitada. Tampoco lo está el museo de la Armada, lindero al faro.
Quedó pendiente entonces el ascenso, para la próxima visita a San Clemente. Quizá sea buena idea hacerla en verano, para asegurarnos que haya ascensorista…
Me gustaría saber…sobre arenas movedizas q había ahí.. .j boas….y cangrejales….donde me puedo informar…?
Me gustaMe gusta
Hola María, gracias por pasar!! Supongo que en la dirección de turismo del Partido de la Costa te podrán dar información o derivarte a donde corresponda!
Me gustaMe gusta