Esta última semana de julio fue movidita en cuanto a visitas oficiales a la Argentina, y el viernes 29 más precisamente fue intenso para los spotters en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, porque estaban programados los despegues de dos aviones oficiales, ambos en horas de la tarde y por suerte, con luz de sol apta para las fotos.
El primero de los despegues estaba programado para las 12 horas, pero terminó retrasándose hasta pasadas las 15:30 hs, lo que permitió que me acercara a la cabecera de la pista 35 para registrarlo.
Se trataba del A340-300 de Qatar Amiri Flight, matriculado A7-AAH y de un poco más de 13 años de antigüedad. El Emir Tamin bin Hamad Al Thani partía en este avión luego de su visita a nuestro país, que así rodaba por pista hacia la cabecera donde los spotters estábamos esperándolo.
De a poco, y con el sol encontra de nuestras lentes, el enorme avión de cuatro motores se fue acercando hacia el final de la pista.
Llegó a cabecera 35 y se desvió a su derecha para hacer suficiente lugar para el giro de 180° que debía hacer.
Aquí un acercamiento, en pleno giro.
Para quedar lateral a nuestra posición, desde donde hasta podíamos ver al copiloto.
No fue como con los de Aerolineas y Austral en Aeroparque. Este aviador no nos saludó, y siguió atento a que esta bestia aeronaútica se alineara con la pista.
Y al fin queda de espaldas a las cámaras, listo para empezar a correr…
… y para levantar vuelo a lo lejos, de esta manera.
El Emir partía, pero allí no terminaría el día fotográfico. Para las 17 hs estaba programada a su vez el despegue del B787 XC-MEX de la Fuerza Aérea de México, transportando al Presidente Enrique Peña Nieto luego de haberse reunido con nuestro propio primer mandatario.
En el interín la pista 17 que estaba en uso fue cerrada, y los despegues comenzaron a realizarse por la pista 11, lo que nos dejaba muy mal posicionados, por lo que tuvimos que mudarnos más cerca de la cabecera 29, por donde el presidente mexicano pasaría sobre nuestras cabezas.
Allí lo esperamos con la ansiedad que nos producía la caída del sol, y la ida del recurso más básico de la fotografía: la luz. Por suerte, desde la torre de control nos avisaron de la llegada de la comitiva cuando aún había buena iluminación, y preparamos nuestras cámaras para gatillarlas cuando vimos surgir el Boeing de esta forma.
La contraluz anaranjada de la puesta del sol se hacía más tenue a medida que el avión ascendía, y así nos permitió capturar otro tipo de imágenes.
Así levantaba el tren de aterrizaje y cerraba las bahías.
Con el delantero adentro, pero las bahías de los trenes traseros aún operando.
Y ahora con la luz naranja del atarceder colándose de fondo en el cielo.
El 787 se aleja y vira a la derecha, con el sol a sus espaldas reflejánse en su fuselaje, creando una hermosa imagen.
Así finalizaron estas visitas oficiales a nuestro país, y por suerte pudimos registrar los despegues para compartirlos con todos ustedes.
Agradecimientos a @PabloK75 que en su blog Desde El Patio estuvo informando sobre los aviones que llegaban y salían con estas personalidades, y muy especialmente a @toledovictorh que nos mantenía al tanto del despegue del presidente mexicano vía Twitter.
Y a ustedes los espero pronto por aca. ¡Nos vemos en el próximo post!