Caminata al Hito XXIV, el límite entre Argentina y Chile.

Una de las tantas caminatas que se pueden hacer en Ushuaia es la del Hito XXIV, cuya principal atracción es llegar hasta el límite internacional entre Argentina y Chile en la orilla del Lago Roca. Para realizarla hay que ingresar al Parque Nacional Tierra del Fuego, para lo cual hay que llegar hasta el mismo y pagar la entrada, tal como te conté en este otro post que podés ver haciendo click aquí.

Senda Hito

Inicio de la camina hasta el Hito XXIV desde la costa del Lago Roca.

La caminata comienza en la punta del Lago Roca (o Acigami, como lo llamaban los indígenas), por lo que habrá que cruzar prácticamente todo el parque desde el acceso. Pasando la zona de campamento se llega hasta el lago, donde justo en el punto en que el camino retoma hay un cartel que indica el inicio de la senda.

Playa Lago Roca

La pequeña playa del Lago Roca está preparada con bancos de madera para poder pasar un lindo rato en familia.

Se trata de un trekking de dificultad intermedia, de unos 3 km y medio de ida que se realiza en una hora y media, caminando por momentos dentro del bosque, y por momentos por la costa del lago. Si uno tiene idea de hacer trekking pero poca actividad durante el año, esta senda es  una buena opción para «ir calentando motores» antes de hacer algo más exigente. Es un camino apto para todo público que hasta se puede hacer con los chicos sin inconvenientes, sólo habrá que saltar algún que otro árbol y no mucho más. Con respecto al tiempo hay que considerar que la vuelta toma otra hora y media, por lo que hay que disponer de 3 horas en total más lo que uno quiera quedarse a disfrutar del paisaje junto al hito.

Paisaje en el hito

La espectacular vista del lago y las montañas de alrededor desde el Hito XXIV.

La primer parte del sendero es compartida con el trekking al Cerro Guanaco, mucho más exigente que este. En un punto el camino se bifurca y yendo hacia la derecha uno comienza el ascenso a las montañas, mientras que hacia la izquierda se dirige hacia la costa del lago. Igualmente hay carteles indicadores así que no hay forma de tomar el camino incorrecto.

Bifurcacion

Bifurcación: el camino se divide, dependiendo de cuál sea el destino al que quieras llegar.

El recorrido es distendido y las salidas al lago invitan no sólo a sacar foto tras foto, sino a un clásico: agarrar la piedra más plana que encuentres en la orilla e intentar el mejor «sapito».

Sapito

Pausa en la caminata en una de las salidas de la senda al la orilla del lago. Aprovechamos para hacer «sapito».

Finalmente se llega al hito que simboliza el límite entre los dos países australes que comparten la Isla Grande de Tierra del Fuego. Cuando llegamos hasta allí estábamos solos y pudimos sacar alguna fotos y disfrutar del sereno paisaje, pero momentos después llegó otro grupo de argentinos que muy divertidamente venían siguiendo el camino por Google Maps en el celular, para encontrar que según el mapa el límite internacional está bastante más allá de donde se encuentra el hito en sí. Los chistes sobre la frontera corrida fueron obligados y obvios.

El hito

El Hito XXIV marca simbólicamente la frontera entre la Argentina y Chile.

También es obligada la foto con un pie de cada lado del hito, para lograr así estar parado al mismo tiempo en dos países diferentes, aún cuando el letrero lo prohíbe expresamente.

No pasar

Advertencia de frontera: No pasar.

Ahora sí es momento del descanso, de buscar un buen lugar a la orilla del lago, sentarse en ronda y sacar el termo con agua caliente para el mate. A no olvidarse entonces de meter en la mochila los implementos necesarios, acompañados de alguna galletita para tener una buena merienda, ya sea del lado argentino o del lado chileno.

Selfie en el hito

Merienda y selfie obligada en el hito mientras merendamos.

La del Hito XXIV es una linda y tranquila caminata, muy recomendable para comenzar a estirar las piernas, o para hacerla incluso con la familia, como una propuesta diferente de pasar una mañana o una tarde en medio de la naturaleza, disfrutando de paisajes increíbles.

Vista a traves del hito

Vista del hermoso paisaje del lago, a través de la estructura del Hito XXIV.

Próximamente habrá más posts con caminatas para hacer en Ushuaia y sus alrededores. Si te gustó esta, no dejes de pasar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.