Conociendo el CeFePra: Donde se forman los pilotos de Aerolíneas Argentinas.

Hace algunos años atrás pude conocer el CeFePra por invitación de la gente de Aerolíneas Cargo, pero en ese momento aún no tenía este blog. Por eso cuando @ArgIntlSpotters me invitó a visitarlo de nuevo, no lo dudé ni un segundo.

Sala de briefing

La sala de briefing del simulador estático de Embraer 190.

El Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina está ubicado atrás del Aeropuerto de Ezeiza, al lado de la Planta Industrial de Aerolíneas Argentinas, y es el lugar donde desde hace varios años se capacitan todos los pilotos de la línea de bandera, representando esto un gran ahorro en costos de horas de simulador propiamente dichas, pasajes y estadías en el exterior, y por supuesto el hecho de que estos tripulantes estuvieran desafectados del servicio mientras iban al exterior a entrenarse.

Simulador Estatico Airbus

Simulador estático de Airbus. Se ulitiza para familiarizar al piloto con la ubicación de los comandos.

Esta importante inversión que hizo Aerolíneas Argentinas no sólo se tradujo en una baja de costos de capacitación, sino que las horas libres se venden a otras compañías de la región para que traigan a entrenar a sus propios pilotos. Es así como los pilotos de COPA y Aeroméxico, entre otras, reciben instrucción en nuestro país, generándole un ingreso extra a Aerolíneas.

FFS E-190

Full Flight Simulator del E-190 en el que se entrenan las tripulaciones de Austral Líneas Aéreas.

El CEFEPRA trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, con salvedad del receso por año nuevo que corre desde las 18 horas del 31 de diciembre hasta las 6 am del 1 de enero. Durante el resto del año el Centro está en plena actividad entrenando pilotos, con excepción de las horas necesarias para el mantenimiento de los simuladores, que también está a cargo de personal de Aerolíneas, habiendo sido previamente capacitados por los fabricantes de los simuladores.

Consola central

Consola central del B737-700, dentro del simulador dinámico.

La visita comenzó en el hall principal del CEFEPRA con una charla introductoria donde nos enteramos que Aerolíneas pide 900 horas de vuelo para ingresar, más la licencia habilitante como piloto comercial, cuando otras líneas piden alrededor de 500. Esto hace que el cockpit de la línea de bandera sea siempre de elite, con gran experiencia de vuelo. Sin embargo tantas horas en el aire no son suficientes: antes de salir a comandar un avión con el cóndor en la cola hay que hacer un curso  teórico práctico y rendir un exámen; y luego especializarse en una aeronave en particular,  ya sea B737 o E190, que son las dos a las que tienen acceso los recién ingresados.

En vuelo

“En vuelo” indica el visor del simulador, mientras se lo está operando en una capacitación.

Más allá de la política de cada línea aérea, los pilotos deben revalidar cada 6 meses el curso de simulador por disposición de ANAC, la autoridad aeronaútica en la Argentina. Esta revalidación consta de cinco módulos de cuatros horas cada uno, y considerando que el costo de la hora en el simulador dinámico es de USD 500, estamos hablando de un precio considerable. Es por eso que todas las líneas envían a capacitar a parejas piloto – copiloto, para así aprovechar cada hora que pagan entrenando a dos personas por el mismo costo.

Panel iluminado

El panel del B737-700 iluminado, cuando ingresamos al simulador.

Luego pasamos a los simuladores en sí, viendo primero los estáticos, en los que la tripulación se entrena para conocer la ubicación y función de cada comando de un avión determinado. Aquí no sólo participan pilotos, sino que también se entrena personal de mantenimiento, quienes a veces hacen el taxi del avión, es decir que lo controlan durante el traslado por tierra desde un punto a otro del aeropuerto. Muchos de ellos, como así también muchos empleados de las líneas aéreas en otras áreas, son además pilotos con licencia que esperan su turno para postularse en un llamado y comenzar a comandar un avión. La gran ventaja de este tipo de simuladores, es que la hora de entrenamiento es de sólo USD 150.

FSS B737-700

El simulador dinámico del B737-700, con la pasarela de ingreso extendida para que podamos entrar.

Además del simulador en sí, cada uno tiene una sala de briefing debriefing. En la primera es en donde el instructor y alumno revisan las tareas a realizar dentro del simulador y establecen los objetivos y demás parámetros. En cambio el debriefing es posterior a la simulación, y no es nada más y nada menos que la revisión de lo actuado y la devolución del instructor.

Tablero con flash

Todos los comandos son reales del avión y bien podrían haberse instalado en una aeronave que fuera a volar.

Sin embargo, salir airoso de este entrenamiento no habilita al piloto para volar. Para eso deberá aprobar las horas de FFS (Full Flight Simulator) que le correspondan. Y allí es hacia donde nos dirigimos inmediatamente, a la parte más interesante de nuestra visita: los simuladores dinámicos.

Pista 02 L

La visión es de lo más realista. Aquí, ocupando cabecera de la pista 02 L de Santos Dumont, en Brasil.

Los FSS son una especie de cápsula que se mueven suspendidos en el aire a través de un sistema neumático que simula las reacciones físicas en vuelo. Hace unos años atrás tuve la oportunidad de conocer el centro de entrenamiento de pilotos de British Airways en Londres, y de volar (léase casi estrellar) un B777, y les puedo decir que estar dentro del simulador es exactamente lo mismo que estar dentro del avión. Despegar el FSS, sabiendo que uno en realidad está quieto en un mismo lugar, es una sensación increible.

Ingresamos al simulador

Con la puerta abierta, esperando nuestro ingreso, el interior del simulador del B737-700 nos recibe iluminado.

Dentro, el simulador es un cockpit de avión, cuyos comandos son equipos reales que bien podrián estar instalados en una aeronave operativa. La única diferencia es que detrás de los puestos de los pilotos hay un asiento más, para el instructor, que tiene acceso a un panel de control desde donde digita la simulación. Desde allí, el entrenador decide qué ruta se vuela, las condiciones meteorológicas, el aeropuerto desde dónde se despega y se aterriza, y todas las fallas y situaciones que se te puedan imaginar. Cualquier hipótesis factible puede ser reproducida en el simulador, para por ejemplo entrenar a los tripulantes en algo específico, o para revisar qué pudo haber pasado en un accidente, como parte de la investigación.

Panel instructor

Panel de control con el que el instructor controla el vuelo. Situaciones y lugares simulados son idénticos a la realidad.

Aerolíneas cuenta con cuatro simuladores dinámicos, cubriendo la totalidad de la flota con la que opera. En la visita conocimos tres de ellos: el del E190, el del B737-700 y el del A330 – A340, mientras que el del B737-800 está en una nave separada. El de Airbus es muy particular porque alberga dos modelos de avión bastante diferentes: el bimotor A330, y el A340 que cuenta con cuatro motores. Dependiendo de en qué aeronave se deba entrenar al piloto, los técnicos cambian el instrumental y el software necesario, en menos de 30 minutos.

FFS Airbus

El simulador de Airbus abarca tanto al A330 como al A340 y es adaptado de uno a otro en menos de 30 minutos.

Una novedad absoluta es el área de “Experiencia de Viaje”, que Aerolíneas armó en un edificio contiguo y que está pensado inaugurar durante el mes de junio. Hasta allí trasladaron al LV-ZYN, un B737 que estaba abandonado. Lo acondicionaron para entrenamiento y hasta lo pintaron con el livery actual de la línea.

LV-ZYN

El LV-ZYN pintado con los colores de la línea de bandera y preparado para dar instrucción de evacuación a los TCP.

Esta zona servirá para entrenamiento de los tripulantes de cabina, especialmente para actividades de evacuación del avión, y además, se utilizará para recrear la experiencia de vuelo que tiene un pasajero desde el momento en que compra el pasaje por internet, hasta que se sube al avión; pasando por todos los pasos que hacen al servicio que brinda la empresa. Así esperan poder ubicar fallas en los procedimientos y solucionarlas, y concientizar al personal sobre la importancia de cada paso para que, por ejemplo, el día del vuelo al pasajero le llegue el menú especial que solicitó cuando reservó.

Mostradores check in

Los mostradores del check in están pensados para recrear la experiencia del pasajero en el aeropuerto.

Es realmente impresionante ver lo que Aerolíneas tiene en los edificios que conforman el CEFEPRA, un centro de entrenamiento envidia de muchas líneas aéreas que deben pagar por las horas de simulador, ya sea aquí o en algún otro.

Experiencia de viaje

El nuevo hangar, dedicado a Experiencia de Viaje. Un anexo al CeFePra que se piensa inaugurar en junio de 2016.

Y lo mejor es que el CEFEPRA no es ningún secreto de estado ni mucho menos, cualquiera puede ir y visitarlo, lo cual es muy recomendable. Para hacerlo, deben contactarse con el mail consultas_cefepra@aerolineas.com.ar y combinar el día y horario. Si te gustan los aviones, no podés dejar de ir. Y si a tus hijos / sobrinos también, no podés dejar de llevarlos. Es una visita que no olvidarán.

Salida de emergencia trasera

Y ahora sí, te dejo la puerta abierta, lista para que te tires por el tobogán hasta el post de la semana que viene. ¡Allí te espero!

Actualización:
Finalmente, y tras meses de preparación, el jueves 23 de junio se inauguró el Mock-Up con la presencia de la presidente de Aerolineas, Isela Constantini.

Con un desembolso de unos $26.000.000 el área de capacitación Experiencia de Viaje ya está operativa, y se utilizará para el entrenamiento de la tripulación y personal aeroportuario.

Durante su discurso Isela destacó cómo esta chancha B737-200 acondicionada para entrenamiento ayudará a que los pasajeros elijan volar por Aerolineas Argentinas, y reafirmó su compromiso de seguir creciendo en frecuencias y rutas que conecten mejor al país.

Es un gran desafío el que tiene el equipo de la línea de bandera, pero pasos como esta inauguración son los que seguramente los guiará hacia buen puerto (o mejor dicho, aeropuerto).

Desde aquí felicitamos a Aerolineas Argentinas por este logro, y le deseamos el mejor de los éxitos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s