FIDAE es un evento para que los profesionales del área muestren los avances de la industria aeronáutica, y para generar negocios, pero incluso durante los días de la exhibición comercial no se deja de lado el show aéreo. En la edición 2016 de la feria se pudo disfrutar de las pasadas de los aviones caza tanto de la Fuerza Aérea de Chile, como así también de la U.S. Air Force.
Representando a la primera se pudo ver al F-5, al que le tocó esperar que las chicas paracaidistas terminaran su presentación, para poder hacer su pasada. Aquí lo vemos en modo espera:
Mientras que en esta otra foto ya ocupa cabecera, al aguardo del green light final de parte de la torre de control.
Finalmente consiguió la autorización, y pudimos disfrutarlo dando vueltas en el cielo brumoso de Santiago de Chile.
Claro que en un momento, en lugar de dar vueltas por el cielo, se dió vuelta él…
Otro de la Fuerza Aérea chilena que dijo presente fue el F-16, el avión caza más moderno con que cuenta la flota del país trasandino. Como en ese momento estábamos recorriendo los pabellones, al sentir el estruendo de los motores tuvimos que correr hasta afuera, y al menos pudimos tomarle un par de fotos.
Pero por supuesto, la estrella de la jornada estaba enrolada en la U.S. Air Force. El F-22 es la más moderna máquina de combate aéreo de la que se tenga noticia, y la verdad es que, tanto en el aire como en tierra, impone respeto.
Nuestro primer contacto fue el mismo día que llegamos a Chile. Como habíamos viajado en vuelos diferentes tuvimos que hacer tiempo en el aeropuerto de Santiago hasta que llegara el resto de la partida, y durante esa espera escuchamos el estruendo de los motores. No tardé en salir afuera de la terminal y correr hasta el estacionamiento, desde donde conseguí la primer toma del Raptor en vuelo.
Como explicaremos en otro post, la pasada del F-22 es la única que «paraliza» el aeropuerto de Santiago de Chile, próximo al predio donde se realiza FIDAE, ya que lo atraviesa literalmente. Y así es cómo surge frente al público que lo espera cámaras en mano.
Aún cuando se sabe que está diseñado para el combate, el Raptor es una máquina que emociona e impresiona. Es fascinante ver lo que este avión es capaz de hacer en vuelo, la forma en que su piloto lo maniobra a velocidades impensadas, la potencia y sonido de sus motores… Difícil es poder describirlo en palabras, así que mejor les dejo algunas fotos.
Pero claro que en fotos tampoco se llega a apreciar todo lo que les cuento. Les dejo entonces un intento de video en el que, aunque en un punto se va de foco, se puede ver una pequeña secuencia de la demostración del F-22, y lo que no es un detalle menor, se escucha el quilombo que meten esos motores.
Así pasaron los aviones caza de la FIDAE 2016 por Ahicito. En las próximas publicaciones más novedades sobre la feria aeronáutica más importante de la región.