Normalmente las ciudades capitales en todo el mundo tienen mucha historia encima. La Plata no es una excepción a la regla, de hecho como ya te conté en este otro post es en la Batalla de Olivera donde comienza a definirse que se establezca como capital de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, La Plata es una ciudad muy peculiar, lo que a simple vista se puede ver en su trazado urbano marcado por las diagonales que al menor descuido van a hacer que no tengas la menor idea de dónde estás ni cómo llegaste; y no tan a simple vista, se nota en otros pequeños detalles ligados ya no a la historia, sino a mitos y leyendas.
Entre estos últimos encontramos el mito de la Plaza Moreno, la principal de La Plata ubicado justamente frente a la Catedral (de la que ya hablamos en este otro post), y el sus estatuas, específicamente el grupo de cuatro esculturas llamado «Las Cuatro Estaciones».

Desde otra vista, la Primavera se recorta contra el cielo azul con la Municipalidad de La Plata de fondo.
Se trata de cuatro mujeres que representan cada una a una estación específica del año. Sin embargo, como me ha sabido contar alguien oriundo de la zona, a quién también le habían contado la leyenda a través de la tradición oral, estas estatuas no serían tan inocentes como parecen.
Hay que ser muy perspicaz y fijarse bien en los gestos y posturas de cada una para notar la posibilidad de que la leyenda sea cierta, y de que hayan sido puestas allí por los masones, quienes se sabe que están en contra de las creencias religiosas, y que este es el motivo por el que las estatuas, o bien no miran a la Catedral y aunque se perfilen hacia la iglesia no posan su vista en ella, o bien directamente le hacen «cuernitos».

El Verano extiende su mano izquierda hacia la Catedral y parece hacerle «cuernitos» disimuladamente.
Una investigación un poco más exhaustiva (apenas un simple googleo en realidad) demostrará que el complejo de estatuas fue esculpido en Francia por Mathurin Moreau y vendido a la ciudad de La Plata en 1912, exactos 30 años después de que Dardo Rocha enterrara en el lugar donde hoy se levanta la Plaza Moreno, centro geográfico exacto de la ciudad, una urna con la piedra fundamental.

El Invierno es la más controvertida. El ánfora de fuego sería la excusa para hacerle «cuernitos» a la iglesia.
Pero lo más importante no son las fechas en sí, sino constatar que originalmente cuando se colocaron las estatuas en las esquinas de la Plaza Moreno, las mismas miraban hacia las esquinas, por lo que difícilmente se pueda dar crédito a los mitos generados por su posición actual. En cuanto a los «cuernitos» hay que reconocer que ninguna de las estaciones tiene el gesto explícito, aunque dos de ellas sean muy sugestivas y nos permitan liberar la imaginación y creer que algo de verdad hay en todos estos dichos.
Sea como fuere, y a pesar de que la historia indicaría que los masones no tuvieron nada que ver, hay quienes sí creyeron al pié de la letra y, fervientes defensores de los valores cristianos (aunque no tanto de los bienes públicos) decidieron realizar justicia por mano propia y destruir la provocación de las estatuas por medio del vandalismo.
Afortunadamente hoy las obras de arte se encuentran restauradas y todos los que visitan la ciudad pueden disfrutarlas dando rienda suelta a las historias que quieran oír o contar. Para quienes además gustamos de la fotografía nos da también la oportunidad de retratar justamente a La Primavera comunicándose dócilmente con un pájaro que se posa sobre ella.
La imagen no parece ocultar ninguna historia oscura detrás de esta escultura, pero ya sabés, la próxima vez que pases por La Plata y la veas, sos dueño de creer en la versión de la leyenda que más te guste.
Hola, hay otra estatua q directamente tenía una arco con una flecha apuntando a la catedral. Le sacaron ambas cosas. No creo que lo de los cuernos haya sido casualidad. La iglesia donde puede te reprime
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Hola! Acá ahicíto nomás y todos los días cruzo plaza Moreno para llevar a mi niña al jardín. Siempre disfruto de los diferentes cielos que se recortan detrás de estas imponentes esculturas y voy sacando fotos con mi celu para registrar y- a veces- subir a face. No soy oriunda de La Plata, tal vez se deba a ello mi maravillamiento cotidiano.
Por estos días, la escultura que representa la Primavera lleva un lindo rodete que- se dice- encargó a unos horneritos que andaban por allí…
Gracias por este post. Hermosas fotos y excelente blog.
Buenos viajes!!
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Gracias a vos Caro por leer y comentar tus experiencias cruzando la plaza! Y es verdad, a veces los foráneos notan las bellezas en cada detalle mejor que los locales!
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No me parece muy profundo el análisis, los cuernitos son cuentos para chicos. Si es cierto que casi toda la generación del 80 tuvo influencia de la masonería. Dardo Rocha, fundador de La Plata, Pedro Benoit, quién trazo su plano y diseñó la catedral eran masones. Y casi todos los que fundaron la ciudad y su Universidad lo eran, por eso está lleno de símbolos en sus edificios públicos y en las bóvedas de familias influyentes en el cementerio. Además no fue sólo en La Plata y esa época, San Martín, Sarmiento, Urquiza, etc. etc. fueron masones.
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Gracias por tu comentario Oscar!
Claro, el post es más anecdótico para resaltar la leyenda de color sobre las estatuas, sin pretender ser un análisis exhaustivo. Es interesante la simbología masónica en La Plata, gracias por el aporte!
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Muy pobre este contenido. No hay fechas, ni artistas, ni nada. Es muy tonto solo recalcar que hacen cuernitos. No hay una historia más romana por ejemplo?????
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Hola Alba.
No lo se. Ni el post ni el blog pretenden hacer análisis históricos ni investigaciones profundas. En este caso era sólo compartir la leyenda que me contaron sobre las estatuas de la plaza. De ahí que no haya fechas, ni artistas y solo me refiera a esa historia en particular.
Gracias por pasar!
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Me interesa mucho ,x que nunca me entere de estas cosas,si que lo de Masoneria x q mi abuelo Francisco Feilberg creo era mason
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Qué bueno! Siempre se pueden descubrir cosas nuevas!
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