La Cascada de Manqui Malal: caminata paleontológica.

En Malargüe hay muchas excursiones para hacer y algunas de ellas se pueden combinar para aprovechar mejor el día. En este sentido, la visita a la Caverna de las Brujas que podés ver en este post es ideal para empalmarla con la caminata hasta la Cascada de Manqui Malal. Yendo hacia el sur por la RN 40, a unos 30 km de distancia de la ciudad de Malargüe, en la zona conocida como Cuesta del Chihuido, vas a encontrar el portón de ingreso que podés ver en la foto de portada de este post.

Agua Cascada

El agua de la cascada cae desde 30 metros de altura.

Se trata de una pequeña cascada de unos 30 metros de altura alimentada por agua de vertiente que, si es verano, uno agradece infinitamente que sea potable. Para llegar hasta ella habrá que realizar una caminata de aproximadamente media hora de duración, denominada «paleontológica» debido a la gran cantidad de fósiles marinos que uno va encontrando a medida que avanza. Cabe recordar que esta zona estaba cubierta por el océano hace millones de años atrás, cuyos rastros aún hoy podemos ver por doquier.

Fosil

Los fósiles marinos son visibles en las piedras a lo largo del recorrido.

El ingreso es únicamente con guía y a valores del verano 2015 tiene un costo de $50 que se pagan en el lugar. Yo la visité en marzo, y aún no siendo temporada alta las salidas eran casi constantes: si había gente interesada al rato de que volviera un grupo salía el siguiente. Lo único que cambiaba era que a esa altura del año había quedado una sola guía, mientras que en temporada son varios.

Fosil Gigante

Algunos fósiles son de tamaño considerable…

El recorrido es muy tranquilo y para quién esté interesado en el tema de los fósiles resultará interesante. Si ese no es tu caso seguramente con la espectacularidad de otras excursiones en los alrededores esta no será la que más destaque, pero caminar entre las «Bardas del Cóndor» (traducción de Manqui Malal de su mapuche original al castellano) será una buena opción para bajar un cambio y hacer algo más tranquilo. Si estás con chicos, seguro que el llegar a la cascada y refrescarte bajo el chorro de agua será un momento muy disfrutable.

Camino Esforzado

La caminata es apta a todas las edades, aunque en algún punto hay que trepar.

Si llegás en horas del mediodía el lugar cuenta con un restaurant que se amolda a todos los bolsillos. Podés comerte tanto unas empanadas a $12 cada una o bien gastarte unos $190 para probar el chivito que se lo veía venir en platos contundentes. Claro que no es recomendable para la previa a la caminata bajo el sol fulminante, pero si ya estás de vuelta y el presupuesto lo aguanta puede ser una buena opción.

El camino

Las paredes de piedra llamadas «bardas» junto a los cóndores le dan el nombre al lugar.

La provincia de Mendoza está llena de lugares interesantes para visitar, y de a poco en Ahicito Nomás te voy contanto las que conocemos. Visitar el blog es una opción totalmente gratuita, así que te espero por acá la semana que viene!

2 comentarios en “La Cascada de Manqui Malal: caminata paleontológica.

  1. Anónimo

    Me emocionaste!! Soy mendocino, desde el día en que nací hasta que mis padres se vinieron a Mar del Plata, viví 11 años en el Pasaje San Martín, pero de estas MARAVILLAS culturales y naturales de mi tierra, sólo tenía una muy pálida e incompleta idea. MUCHAS GRACIAS!!

    Aníbal Vignolo Córica

    Me gusta

    Responder
    1. Ahicito Autor

      Gracias por leer y comentar Anibal!! Me alegro de haberte ayudado a saber un poco más de estas maravillas mendocinas. Y aún faltan algunos posts más sobre el viaje a Mendoza, así que espero verte por aca de nuevo y que sean de tu agrado!

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.