Adiós al MD-11 de pasajeros. Videos de la despedida.

La idea de este post era publicarlo el 30 de diciembre, en lugar de hacer un balance sobre el 2014 quería marcar lo que el viejo año se llevó con él. Sin embargo problemas con el suministro eléctrico lo impidieron, pero solamente por un par de días. No vamos a dejar que Edenor nos frustre una entrada, así que va hoy, 1 de enero, a modo de primer recuerdo de lo que pasó el ya año pasado.

Es que el 25 de octubre pasado fue un día  histórico para la industria aeronáutica. Fue el día elegido por KLM, la última línea aérea en mantenerlo en servicio, para que el MD-11 realizara su último vuelo comercial de pasajeros.

MD-11 klm

La producción del MD-11 por parte de McDonnell Douglas comienza a mediados de los ’80 y en 1990 se realiza la primer entrega para Finnair, la primer aerolínea en solicitarlo. Veinticuatro años después, el viejo y último trimotor en servicio de pasajeros fue pasado a retiro por la línea holandesa.

MD-11 Finnair

En este video se aprecia el último despegue en suelo canadiense, y toda la ceremonia que realiza el piloto en complicidad de los spotters que anhelaban una última foto del MD-11. Si bien son las conclusiones propias del autor del video, lo que se ve aquí no es nada normal en un despegue, por lo que no se ustedes pero yo me inclino a darle la razón sobre que todo fue digitado por el piloto. Los juegos de luces casi que no dejan lugar a dudas…

En este otro video se puede ver la recepción que tuvo en Schiphol, Amsterdam, luego de su último aterrizaje oficial, obviamente con despedida a cargo de los bomberos.

Pero claro que eso no iba a ser todo siendo la línea holandesa quién tenía a cargo su despedida. La gente de KLM no puede con su genio cuando de marketing se trata, así que como era de esperarse armaron todo un evento para la ocasión, programando 3 últimos vuelos en el MD-11 que sobrevolaron Amsterdam durante una hora.

Md-11 Farewell

Y eso no fue todo. Los tres vuelos se vendieron como pan caliente, pero KLM se reservó los últimos dos asientos disponibles para sortearlos en un concurso. Claro que para un vuelo sobre Amsterdam el público se reducía notablemente, por lo que además, si el ganador resultaba ser de algún otro lugar del mundo, a parte del vuelo en sí se ganaba un pasaje para llegar hasta AMS y una noche de hotel. Lo que se dice una campaña de marketing como Dios manda.

Este video es un buen resumen sobre lo que fue el evento y el vuelo despedida en sí.

Y en este otro video vemos a dos técnicos de KLM despidiéndose de su viejo amor.

Así se termina la era del MD-11 transportando pasajeros de un lado a otro del mundo. Aún surca los cielos en su versión carguera MD-11F y lo seguirá haciendo por unos años más, aunque ya lineas como Martinair Cargo, del grupo Air France – KLM, tienen agendada su desprogramación paulatina. Así, por le momento, el MD-11 seguirá volando sin ventanillas a los costados del fuselaje.

md-11 F Martinair

 

Amigos spotters, ¡a aprovecharlo!

Anuncios

Un pensamiento en “Adiós al MD-11 de pasajeros. Videos de la despedida.

  1. Pingback: Martinair cambia los equipos llegando a Ezeiza por B747F. | Ahicito Nomás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s